Red Ciudadana: El espejismo de la ciudadanización

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

73b4103d 3d71 4a7a 8efa 16b3a6d0146f

En los últimos años, ante la espiral de desgaste, descrédito y desconfianza en que están inmersos partidos y los políticos, han surgido diversas iniciativas y esfuerzos tendientes más bien a maquillar la toma de decisiones y no tanto a ser el reflejo de una nueva cultura política que imponga nuevas prácticas y valores. En nuestro país este proceso inició en con la “ciudadanización” de algunas instituciones, práctica que utilizada como instrumento legitimador, y no como un avance del desarrollo democrático del país. Sin poner en entredicho la honorabilidad y capacidad de quienes a lo largo de este proceso han “representado” a la ciudadanía en algunas tareas, lo cierto es que por lo regular estos nombramientos han sido asociados al reparto de cuotas de poder o al pago de favores.

 

La ciudadanización también llegó a las contiendas electorales con la aparición de las llamadas candidaturas independientes o ciudadanas, que si bien en un inicio ilusionaron a muchos con la posibilidad de participar en una elección y ganar para representar a la sociedad, también se han convertido en refugio de aspirantes que les cerraron el paso en los partidos y oportunistas que como tales sirven a intereses distintos al de la sociedad o que buscan posicionarse para luego venderse al mejor postor. Con sus contadas excepciones y sin entrar en detalles, para un ciudadano común y corriente alejado de la vorágine de los partidos, pretender ser candidato independiente resulta toda una odisea llena de complicaciones. Así lo muestran los requisitos establecidos en códigos electorales y reglamentos.

 

En lo referente a los partidos, las palabras “ciudadano” o “ciudadanización” por lo general tienen dos significados: Por una parte está el cliché o estereotipo con el que partidos y políticos buscan purificarse y dejar atrás su pasado, al querer establecer una diferencia con respecto a la forma de hacer política de las instituciones dominadas por los políticos tradicionales. Aquí el ejemplo más contundente lo tenemos en el partido Movimiento Ciudadano, fundado como “Convergencia por la Democracia” en la segunda década de los noventas por el expriista y exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro. El intento de esta opción política por apropiarse del término “ciudadano”, lleva implícito el objetivo de despojar a los demás políticos de dicha condición. Un amigo me explicó que la causa ciudadana a la que obedece ese partido, tiene que ver con el interés por incorporar a sus proyectos a ciudadanos independientes. Se ve difícil que el 2018 les brinde esa oportunidad, sobre todo porque en Colima su dirigente estatal y principal cuadro, Leoncio Morán, es un político que como tal ha tenido cargos de elección popular y cuenta con una trayectoria que acredita su participación política dentro de los partidos.

 

Nuestra democracia y su desarrollo muestran fuertes remanentes de una cultura política autoritaria, que se resiste a la práctica de compartir la toma de decisiones y a establecer mecanismos que garanticen equilibrios reales y transparencia. La simulación de un desarrollo democrático, en este caso expresada en un espejismo ciudadano, posiblemente también forma parte de la simulación institucional en el tránsito hacia mejores condiciones económicas y sociales. En la medida en que adoptemos formas, mecanismos legales e instituciones capaces de garantizar la evolución hacia una nueva cultura política, estaremos dando una mayor certidumbre al avance de nuestra democracia, y en consecuencia a la definición de un mejor país.

 

Amarrando Navajas:

+La serie de renuncias de connotados priistas a sus responsabilidades en comités municipales y la dirigencia estatal, así como las razones que compartieron con la opinión pública con respecto al porqué de su decisión, generaron una crisis en el priismo y preocuparon a quienes tratan de ayudar al gobernador a llevar los hilos políticos del estado. Por eso se ha instrumentado a nivel local e incluso nacional –véase la sección “Tragaluz” de Milenio, publicada en la versión impresa el 5 de noviembre, y que también fue transmitida por televisión en estas fechas-, una campaña en medios para difundir la imagen de un gobernador que posee un gran liderazgo, que es querido y procurado por las masas, que se preocupa por la vida interna de su partido y que mantiene un contacto permanente con priistas y el resto de la sociedad. De un día para otro se nos intenta mostrar a un gobernador completamente distinto al que conocen los colimenses o al que padecen sus amigos y colaboradores cercanos; un Ignacio Peralta diferente al que han descrito en público y privado personajes como Rubén Álamo, Vianey Chapula y Edgar Larios. De esta manera, se pretende construirle al gobernador un liderazgo de tinta y papel, una fortaleza basada en “likes” pagados en Facebook, adulaciones y en una estrategia mediática que no corresponde a su personalidad, al mostrar a un político sensible, querido, reconocido, que presume abolengo partidista y que prácticamente lleva tatuado el emblema del PRI en el pecho. Si las renuncias que tuvieron lugar ya habían encendido las luces de alerta en el oficialismo, el desgaste de los días subsecuentes ejemplificado con la rechifla e insultos expresados hacia el mandatario durante la coronación de la reina de la Feria de Todos los Santos, obligaron a tomar decisiones extremas en un momento donde el PRI ve amenazadas sus proyecciones políticas para el 2018, particularmente por el incremento de la inseguridad y la violencia, así como por la crisis interna local, la carencia de nuevos liderazgos y la mala imagen del presidente de la República.

 

+Con un capital político en franca decadencia, Indira Vizcaíno renunció al PRD. Y seguramente para que no quede duda de su decisión volverá a renunciar, pues expuso que también lo hará ante la dirigencia nacional de su ahora expartido.

 

 

*El autor es licenciado en Ciencia Política


Comparte!
A+ A-

Destacadas

Congre

Congreso del Estado "truena" otra vez; panistas toman la tribuna

Joven

Jorge Luis Arcega Gómez, un caso más de asesinato que está sin respuesta

Photo4952197657540011983

Colima invita a aprovechar descuento de 100% en multas de predial

Pvem villa

PVEM podría ir con el Frente, pero no descarta a sus aliados PRI-Panal

78380d3f a2da 4149 b7cf fab7c1d05140

Creo más en la escultura con pureza de la forma: Sebastian