Paco Rodríguez advierte que la propuesta de JIPS para pensiones es patronal

Por CentralND/Redacción
Publicada el

Paco r

*No es más que una pretensión de reforma patronal y no laboral, explicó el síndico del Ayuntamiento de Colima*

El síndico del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez García consideró que la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones que presentó el gobierno del estado encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, no es más que una pretensión de “reforma patronal y no laboral”.

“Tampoco ofrece la sustentabilidad financiera que el sistema de pensiones requiere. Si la legislatura no la modifica sustantivamente, ésta iniciativa de Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, será un parche más, como los mil que existen en el país”, manifestó el ex diputado local.

En ese tenor, Rodríguez García explicó esta propuesta de reforma, “atenta contra el principio de progresividad en los derechos laborales de los trabajadores; es regresiva porque les pide que trabajen más años, que aporten más cuotas y que se jubilen con menos pensión”.

Ejemplificó con el caso de un recolector de basura,  “que corre todos los días tras el camión para recoger nuestra basura, tendrá una óptima capacidad física a los 60 años o más que pretende la ley que se jubilen, lo mismo sería con los electricistas para subir los postes de alumbrado, de quienes atienden el relleno sanitario, de quienes arreglan las fugas de agua o se sumergen a los pozos para darles mantenimiento, de los policías para combatir a los delincuentes o de los agentes viales a rayo de sol en los cruceros”.

Por ello, cuestionó: “¿Todos ellos podrán desempeñarse con la misma capacidad física? No porque la diabetes, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares ya les estarán cobrando factura. No todos son trabajadores de buró con aire acondicionado como quienes redactaron la presente iniciativa”.

Agregó que otro matiz patronal que tiene “la iniciativa de pensiones del señor gobernador, es la integración del consejo de dirección, es decir, “los trabajadores deben ser integrados de manera equitativa al consejo directivo, porque son sus recursos, parte proporcional de su salario y por ello, deben vigilar su correcta aplicación. No tiene vela en éste entierro la clase patronal privada, ni la Canaco ni la Coparmex deben disfrazar su vigilancia ciudadana con un espacio en el Consejo Directivo”.

Francisco Rodríguez, expuso que “además de patronal, ésta iniciativa también es invasora de la autonomía municipal. Se sobre representa el Gobierno del Estado con 4 secretarios y el consejero jurídico como miembros del Consejo Directivo mientras los municipios solo tres estarán integrados. Los municipios son libres y autónomos, solo pueden representarse así mismos, ningún otro los puede hacer en su lugar. Debe el ejecutivo estar en paridad como los otros poderes del estado, el legislativo y judicial solo cuentan con un espacio en órgano supremo de dirección”.


Comparte!
A+ A-

Destacadas

016cad3c 046d 402d 91d3 17145f413530

EUA reitera a sus ciudadanos no viajar a Colima. por inseguridad

807f027b 1262 477a 908d d7b0a7f8f44b

Necesario reconfigurar estrategia de seguridad en Colima: Senado (morena)

Suas

Adultos mayores vuelven a manifestarse por la falta de pago de pensiones

Complejo administrativo colima

Deuda del gobierno del estado es de $4 mil 231 millones

Fer antero

Inviable basificar a 20 trabajadores en el Congreso del Estado: Antero