Especial: ¿En Colima se vive feliz, seguro?

Por CNDigital/ Staff
Publicada el

Nacho feliz 2

***Los datos duros, la visión del gobernador y los análisis de la prensa internacional y nacional, nos ayudan a formar un criterio al respecto.

A unos días de conluir el segundo año de gobierno (11 de febrero) del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, y derivado de los múltiples estudios e informes realizadas por diversas ONG`s, encuestas, datos duros oficiales, y notas periodísticas que han mantenido el nombre de Colima en la palestra nacional e internacional a lo largo de 2016 y 2017, CentralND entrega este especial que presenta a usted los puntos de vista de las autoridades estatales, las federales, diversas organizaciones no gubernamentales, activistas y la prensa local, nacional e internacional, con respecto a la calidad de vida y seguridad en nuestro estado, para que usted, con un criterio formado por la diversa información ofrecida en este especial (con enlaces a todas las fuentes) puede emitir su propio juicio y opinión al respecto al sentir de los colimenses y la realidad sobre la promesa de campaña del gobernador del estado Licenciado Ignacio Peralta Sánchez: “En Colima, Vas a vivir feliz, seguro”. Dado que la frase engloba el aspecto de la seguridad como eje medular de la propuesta, la mayor parte de éste especial se enfoca en el tema, mismo que ha posicionado a Colima en las esferas nacional e internacional en los últimos dos años. No obstante, también se consideran algunos temas como la salud, el empleo, la economía y la propia felicidad para cubrir también la parte "feliz" del slogan de campaña, y pueda usted tener todos los elementos para consolidar su opinión.

 

Vivir seguros

 

Como parte de su campaña política, el ahora gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, lanzó la frase “Vas a vivir feliz, seguro” que utilizó como slogan durante toda la campaña, en abril de 2015, incluso, lanzó el blog “Vas vivir feliz, seguro” en el cuál destacaba la frase: “La delincuencia no nos ganará la batalla, nuestra lucha será permanente, sin tregua y en todos los frentes” como parte del compromiso asumido para mantener a raya los índces de criminalidad. A lo largo de los primeros dos años de gobierno, en diversas ocasiones el mandatario ha manifestado su convicción de trabajar en pro de la seguridad del estado, implementando acciones de gobierno y realizando compromisos y convenios interinstitucionales para llegar a tal fin. 

En agosto de este año, por ejemplo, el gobernador se reunió con empresarios de Tecomán, para asegurarles que su administración no claudicaría en el tema de seguridadLos tecomenses esperan los resultados de esta reunión.

Ya en 2018, apenas arrancó el año, el gobernador Peralta se reunió con el grupo de Coordinación Institucional en Materia de Seguridad Pública; en dicha reunión , evaluaron los resultados en esta materia para el año 2017. Al término de la reunión, se generó un boletín de prensa en el que la frase "Seguridad, principal reto de 2018: gobernador" fue la cabeza, sin embargo, no se informa nada sobre los datos en materia de seguridad para este año.

 

 

En noviembre de 2017, el gobernador Peralta Sánchez reconoció el problema de la inseguridad en Colima, asegurando que en materia de homicidios y violencia, los delincuentes llegan de otros estados del paìs. Una nota publicada por Wradio consigna la declaración del gobernador Peralta Sánchez en ese tenor: “Colima es un importador de violencia, porque se genera debido a que las decisiones delictivas se toman fuera de Colima, aquí lo que vemos es una confrontación de las delincuencias organizadas, pero no es un fenómeno que se vea originalmente en Colima”

Sin embargo, las cosas no se le han dado del todo bien al ejecutivo en el rubro de la seguridad y la violencia, pues de acuerdo a datos duros del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Colima se ha mantenido en los primeros lugares de violencia con 1236 homicidios de febrero de 2016 a noviembre de 2017, tiempo  que lleva la administración del gobernador Peralta. CentralND da cuenta de ello en este reporte

En general, el punto de vista del gobierno y el propio gobernador Peralta, según las notas y declaraciones mostradas,  es que se está en un momento dificil respecto a la inseguridad, pero que se trabajará para disminuirla éste año (no se logró hacer en 2016 y 2017, según se muestra en los datos estadísticos).

Los datos de ONG´s e instituciones nacionales e internacionales sobre seguridad en Colima

Hay muchos estudios realizados por ONG`s reconocidas en México y en el ámbito internacional, que ofrecen datos concretos sobre la percepción de seguridad (o inseguridad) que se vive en México y en Colima, uno de ellos es el Indice de Paz en México 2017, que publicó el Institute for Economics & Peace a través de su corresponsalía en México, el cual señala que Guerrero fue el estado menos pacífico, por cuarto año consecutivo, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. 

El Institute for Economics & Peace es un organismo mundial que se define a sí mismo como “El principal grupo de expertos del mundo dedicado a desarrollar métricas para analizar la paz y cuantificar su valor económico. Lo hace mediante el desarrollo de índices mundiales y nacionales, el cálculo del costo económico de la violencia, el análisis del riesgo a nivel de país y la comprensión de la paz positiva”.

El semáforo delictivo es otro indicador nacional que se describe a si mismo como un proyecto generado por ciudadanos en pro de la paz, alimentado por “denuncias valientes” y plataformas de transparencia gubernamentales, este semáforo delictivo que se ha posicionado a nivel naional como uno de los referentes más confiables en el tema de la inseguridad, publica mensualmente ocho indicadores cuyos focos, verde, amarillo o rojo, califican el nivel de alerta que se tiene en cada reactivo: homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículos, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violaciones, el último reporte generado para noviembre de 2017,  El semáforo correspondiente a Colima  cuenta con dos indicadores en verde, por tener 0 secuestros y 0 extorsiones, sin embargo los 6 leds restantes están encendidos en rojo y corresponden a homicidios, robo a vehículos,  robo a casa, robo a negocio, lesiones y violaciones.

 

Otro estudio interesantes que nos permiten calibrar la situación que priva en nuestro estado en temas relacionados con la seguridad, cómo el de violencia de género, es el reporte "La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 2016", realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob); en este reporte se consigna que el estado de Colima se ubicó en el primer lugar nacional de homicidios de mujeres, con una tasa de 16.3 por cada 100 mil habitantes.

 

Los datos duros

El INEGI presentó la séptima edición de su estadística ENVIPE 2017 que mide la victimización de los ciudadanos a través de alguno o algunos de estos actos delincuenciales que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: Robo total de vehículo, Robo parcial de vehículo, Robo en casa habitación, Robo o asalto en calle o transporte público, Robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos, abigeato y otros tipos de robo), Fraude, Extorsión, Amenazas verbales, Lesiones y Otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros delitos) este estudio nos muestra que hubo un

Total de 27,536 víctimas en Colima  durante 2017 según el ENVIPE del INEGI

 

Otro tema que se debe abordar, pues ayuda como parámetro internacional para medir la calidad de la seguridad y la descomposición del tejido social en las entidades no solo de nuestro país, sino de manera global, es la trata de personas; en este sentido, durante la presentación de la campaña nacional #AQUIESTOY que pretende bajar la incidencia de este delito en los estados de alta incidencia, el Subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrian, en su discurso, señaló que Colima se ubica entre los 9 estados (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco y Campeche) con mayor incidencia de denuncias por trata en 2017. Lo anterior fue consignado por el periódico nacional Exclsior, y publicado el 12 de noviembre de 2017.

Por supesto que no se debe dejar de lado la información que brinda periódicamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la fuente oficial especializada en temas de seguridad más relevante del país, que entrega para Colima un resultado de 731 asesinatos a noviembre de 2017, sin contabiliar aún diciembre del año recién transcurrido. Central de Noticias Digital, entregó esta nota al respecto.

El secuestro también es un delito que incide en la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos, y en este sentido, el reporte publicado en octubre por la Asociación “Alto al Secuestro” que dirige la activista Isabel Miranda de Wallace, indicó con respecto a septiembre de 2017, que hubo dos secuestros en nuestra entidad, y en octubre no hubo plagios, por lo que fue un buen mes para Colima en este rubro. La estadística anual (hasta octubre) 2017 muestra que en Colima hubo 9 en 2017:

Enero 1

Febrero 1

Marzo 2

Abril 1

Mayo 1

Junio 1

Julio (no presenta estadística nacional)

Agosto 0

Septiembre 2

Octubre 0

El boletín con la cifra de cero secuestros para el mes de octubre, fue destacada por medios locales con las siguientes cabezas:

"Colima sin secuestros" rotativo Ecos de la Costa 

 "Colima entre los estados con menos secuestros" Colima Noticias

"Colima entre los seis con taza de menos secuestros" Va de Nuez

"Colima entre estados con menos secuestros" rotativo Diario de Colima" 

 Los meses anteriores que sí hubo secuestros no se divulgó la información.

Medios internacionales

 

Los medios internacionales tienen su propia óptica respecto a la situación que priva en Colima respecto a la seguridad, y algunos de ellos consignan los hechos libremente a través de diversos artículos y reportajes:

Con el título de "The deadliest town in México´s deadliest year" (El año más violento en México, visto desde uno de los municipios más peligrosos)

El New York Times publica en agosto de 2017, su versión periodística de lo que sucede en Colima  (Tecomán), bajo la firma del corresponsal Azam Ahmed

Notre reportage saisissant au cœur de la guerre des cartels mexicains (Nuestro impactante reportaje en el corazón de la guerra del cartel mexicano) se tituló el reportaje del periódico francés Le figaro, que plasma el punto de vista de su enviado especial  Vicent Jolly con respecto a la guerra de los cárteles de drogas en México y particularmente en territorio colimense.

 

 

El Diario UPI publica en enero una nota de Andrew B. Pestano que cabecea : “Drug cartel kills 12 in Mexican resort city” (Cartel de drogas asesina 12 en un resort mexicano (Manzanillo) en enero de 2017

 

En enero de 2017 , El también influyente diario  neoyorkino Bussines insider , publicó un reportaje de Christopher Wolly titulado “Mexico's bloody cartel realignment is intensifying in one of the country's smallest states” (La sangrienta realineación del cartel de México se está intensificando en uno de los estados más pequeños del país (Colima))

 

Prensa Nacional

Los diarios nacionales, también tiene su propia óptica respecto a los temas de seguridad y algunos de ellos publicaron los siguientes artículos:

 

En enero de 2017 el periódico El Financiero, publica una nota que cabecea: “Colima el estado más violento con un alza de 253% en homicidios” el autor del artículo es el reportero David Saúl Vega, y alude como fuente de información al  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la nota, el reportero señala que “La tasa registrada en Colima en 2016 sólo es superada por la de Chihuahua, que entre 2009 y 2011 –en ese lapso Ciudad Juárez era la ciudad más violenta– tuvo un promedio de 96 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Ningún otro estado ha tenido registros superiores a 80 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde 1997”.

La revista Proceso, publicó en agosto de 2017 la nota “Colima; cifras históricas en feminicidios”, firmada por el periodista Pedro Zamora, quien señala diversas fuentes de información, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Apoyo a la Mujer CAM, Colima; en dicha nota, se consigna que “Las cifras de homicidios difundidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cruzadas con los resultados de su propia Encuesta Intercensal, revelan que durante 2016 Colima registró una tasa de 17.20 víctimas femeninas por cada 100 mil mujeres, con lo que superó a Guerrero (13.19), Zacatecas (10.01), Chihuahua (9.25), Morelos (8.49), Baja California (7.68) y el Estado de México (5), en tanto que la media nacional fue de 4.44”

 

 

Transparencia

 

De acuerdo al estudio El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017  generado por el IMCO y que "mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país -en esta edición, de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016- y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas" ubica a Colima en el sitio 24 de menor calidad de la información para transparentar su gasto público, con una calificación de 47.57, el estado más transparente es Tabasco, seguido de Campeche y Puebla con 86.46, 82.99 y 81.5 respectivamente.

 

La página oficial del Observatorio del gasto "Transparencia Presupuestaria" que explica en su descripción "Las entidades federativas y municipios deben informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la Federación. En ellos, se plasma de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto federalizado sobre la población.

Para que la información reportada permita realizar un análisis que nos lleve a mejorar el impacto de los recursos, debe contar con calidad suficiente. A continuación se presenta un comparativo de la calidad de la información reportada por las entidades federativas y sus municipios, a través de los informes trimestrales que presentan.

El reporte nos indica que el estado de Colima su ubica en la antepenúltima posición, siendo el tercero con peor calidad de información (Calificación más cercana a uno = Mayor calidad en la información reportada) con un puntaje de 0.53 mientras que Hidalgo, Campeche y Quintana Roo encabezan la lista con .99, 0.98 y 0.96 respectivamente. 

Vas a vivir feliz

Salud

En enero de 2017, estuvo en Colima el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Gerry Eijkemans, quien entre otras cosas, destacó la importancia de que en Colima, se hubiese incluido en el Plan Estatal de Desarrollo elaborado por la actual administración estatal,  los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, también precisó que aún hay en el estado objetivos pendientes de la agenda 2030 de desarrollo sostenible en materia de salud. Este tema fue consignado por el portal de noticias especializado en salud Saludiario

Indiscutiblemente que la salud y la atención que se le de a la población en este tema es de vital importancia para vivir "Feliz", de tal suerte que el catálogo de medicamentos que se ofrece a los derechohabientes del Seguro Popular (100% de afiliados según la meta planteada, cubiertos desde 2014) y Servicios de Salud del Estado, debe estar asegurado en las farmacias y centros de salud, en este sentido, de acuerdo a la página oficial de la SSyBS , en 2016 son  287 padecimientos incluidos en el catálogo universal de los servicios de salud que cubre el Seguro Popular y demás servicios de salud,  para lo que incluye 647 medicamentos para el tratamiento de estos padecimientos y transtornos.

Sin embargo, algunas notas periodísticas informan que hay dificultades para el abasto de medicamentos, por lo que en 2017 al menos, no se tuvo el abasto suficiente de medicamentos, esto lo informó el propio Secretario de Salud del Gobierno Estatal en su comparenecia ante diputados en el Congreso estatal.

 

Bienestar Social

Ley de Pensiones

Sin duda el bienestar social es parte fundamental no solo del desarrollo humano, sino de la calidad de vida, y por supuesto de de la felicidad; en este rubro, son muchos los factores que permiten a una familia o individuo vivir mejor o peor, y no solo visto desde su óptica, sino también desde el cristal con el que miran estos parámetros organismos internacionales, nacionales y el propio gobierno, quien tiene la sarten por el mango en la mayoría de las veces, para proveer las condiciones adecuadas e incidir positiva o negativamente en dichos índices; uno de ellos es el empleo y la seguridad de los beneficios económicos que se adquieren al ser contratado por un empleador e ir creando antigüedad. Una de las decisiones que el gobernador Ignacio Peralta a tomado en este sentido,  es la de crear un Instituto de Pensiones diferente a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado que hasta hoy opera, para ello, el ejecutivo envió al Congreso del Estado una Iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones que crearía un nuevo Instituto, sin embargo, según los sindicatos de burócratas y maestros, no se tomó la opinión de los trabajadores para las modificaciones, siendo ellos mismos los interesados, ya que las modificaciones cambiarán el esquema de pensiones al que por ley tienen derecho,  particularmente en el tema de jubilaciones para los que en un futuro tengan este derecho, y los ya jubilados, que según dicen los líderes sindicales, perderán muchos derechos ya ganados, y considerados conquistas sindicales.

El gobernador Peralta, señaló al respecto que su Inciativa de reforma a la Ley de Pensiones, busca dar equilibrio financiero a su gobierno, según lo consigna el boletin publicado en varios medios, entre ellos el Comentario

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno Estatal, Martin Flores Castañeda, la reforma a la ley de Pensiones es muy necesaria, pero debe consensuarse. De acuero al líder, el sistema de pensiones tiene un adeudo por parte de las institucioes públicas superior a los  mil millones de pesos, y esto debe resarcirse antes de modificr la ley, por ello exige una auditoría completa a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, esta nota de la reista Proceso ilustra el tema

 

Basado en los  35 indicadores, desarrollados por la OCDE y las entidades federativas, en el marco de la iniciativa "Índice para una vida mejor, midiendo el bienestar y el progreso" (Better Life Index), que permiten medir la evolución de las entidades federativas en el tiempo y compararse entre sí mismas, con lo que se podrá dar seguimiento a las condiciones de bienestar de los ciudadanos en las entidades federativas. De acuerdo a cifras publicadas por INEGI, en 2016 hubo 4,486 defunciones; el 88,1% de las personas tienen acceso a servicios de salud, el 98.3% de las viviendas tienen acceso a servicios básicos; hay un 33.6% de personas en situación de pobreza y un 2.6% de pobreza extrema; en el indicador corresponde al porcentaje de personas que perciben a los jueces como no corruptos, el 37.7% de los ciudadanos considera a los jueces colimenses como "NO corruptos"; la esperanza de vida al nacer es en promedio 76.6 años para los nacidos en 2016, situando a Colima como el cuarto estado con mayor esperanza de vida para ese año en el país; en el tema de seguridad, hubo 82.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en el indicador de confianza en la policía, que corresponde al porcentaje de personas de 18 años y más que identifica a la policía estatal y considera algo efectivo o muy efectivo el trabajo de la policía estatal. El 62.2% de la población confía en las policías.

Con esta información será más fácil para usted amigo lector, sopesar la información oficial y calcular, calibrar, si vive usted Feliz, Seguro a 2 años del gobierno del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, y si está cumpliendo con su promesa de campaña.

Háganos saber su opinión a vía inbox a nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/CentraldeNoticiasDigital/


Comparte!
A+ A-

Destacadas

Rectorudec

Invita rector a AMLO a la UdeC

Desfile cerro de ortega

Denuncian taponamiento de drenaje en escuela de Cerro de Ortega

Policarpio 770x392

Trasciende que la SSP despidió a 15 policías

28576176 1949462678416981 7716147442550081217 n

No hay justificación para que en Colima haya límite de taxis privados

Pic03

Lo que dijeron los nuevos alcaldes en sus mensajes