Escritor francés Emmanuel Carrère se reúne con mil jóvenes en FIL

Por CentralND/ Notimex
Publicada el

Carrere

***El escritor francés es autor de "Limónov", "De vidas ajenas", "El adversario", "El bigote", "Una semana en la nieve", "Una novela rusa", "El reino", "Bravura", "Calais" y "Conviene tener un sitio a donde ir", entre otros libros.

Guadalajara, 29 Nov (Notimex).- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017, se llevó a cabo la charla "Mil Jóvenes con Emmanuel Carrère", Premio FIL de Lengua y Literatura en Lenguas Romances 2017.

 

El escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta francés Emmanuel Carrère expresó que en sus libros hay personajes “que están del lado del bien, en la búsqueda personal y en la búsqueda de una mejor vida, hecha de amor, pero también es cierto que hay figuras del mal”.

Ante las preguntas de los jóvenes asistentes, el autor indicó que la literatura no está necesariamente relacionada a la depresión o a la tristeza, porque hay escritores que escapan a esta situación.

“Desafortunadamente para mí tengo una especie de fragilidad psíquica que se ha expresado en diferentes periodos como una depresión muy pesada, dolorosa, muy inquietante, pero tampoco creo que sea necesaria la depresión para escribir libros, todo depende de la personalidad de cada quien”, acotó.

Señaló que hay muy buenos escritores que producen libros con una perfecta regularidad, “y a mí me encantaría ser parte de esos autores, con una producción periódica, de hacer un trabajo sostenido día con día, pero desafortunadamente no formo parte de esos escritores, hay periodos en los que uno no sabe qué escribir, no es tanto el cómo escribir sino sobre qué escribir”.

Sobre las profundidad que hay en sus textos, afirmó que “uno tiene que tener confianza en las sorpresas e imprevistos que te pude dar la vida, y también hay que tener confianza en el inconsciente, porque hay cosas en tu interior que tú no conoces, y por consiguiente no tienes ni la menor idea de ellas”.

Puntualizó que una parte del trabajo de escribir un libro “es dejar que esas cosas que están profundas en el inconsciente, que sean las que te guíen; yo no creo mucho en la fuerza de voluntad, pero cuando uno habla del trabajo de la escritura me parece que uno debe dejarse llevar por esa ola, hay que saber esperar a que llegue ese viento que sople tus velas.

“Hay que tener confianza en la capacidad de renovación de la vida, y también en la capacidad de sorpresa que te pueda dar el inconsciente, yo creo firmemente en eso, para escribir un libro”, apuntó.

El escritor francés es autor de "Limónov", "De vidas ajenas", "El adversario", "El bigote", "Una semana en la nieve", "Una novela rusa", "El reino", "Bravura", "Calais" y "Conviene tener un sitio a donde ir", entre otros libros.

Emmanuel Carrère, considerado una de las voces más leídas e influyentes de la actualidad, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria.

Esta actividad con jóvenes estudiantes se llevó a cabo como parte de las actividades del Sistema de Educación Media Superior en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.


Comparte!
A+ A-

Destacadas

Bole 3 %281%29

Derechos de migrantes deben estar en la agenda legislativa: Vianey Chapula

Celebran 44 aniversario de el comentario

Celebra rector, con trabajadores y ex directores, 44 años de El Comentario

La campana

‘Ilegal’ el recital que gobierno ofrecerá en La Campana, dice investigador

Sctreductores

Cede SCT tras accidente mortal y retira reductores de la Colima–Manzanillo

Ma%c3%b1aga

Reúnen evidencias para denunciar a Magaña por presunta compra de votos