Desaparece submarino argentino con 44 marinos a bordo

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

Arasanjuan

***Hace más de 48 horas que se perdiío el contacto con la nave

BUENOS AIRES, ARGENTINA. - Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo con el que se perdió el contacto hace 48 horas, informaron hoy fuentes del cuerpo naval.

Al momento, aún no hemos podido tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino San Juan", explicó hoy en declaraciones a la prensa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El ARA "San Juan" funciona con baterías eléctricas que "hay que recargar cada tanto", recordó Balbín, quien agregó que la última comunicación con el submarino tuvo lugar el miércoles por la mañana.

El portavoz se refirió a la versión que ha trascendido en las últimas horas de que se desató un incendio en el submarino, que "no es una información oficial" y agregó que "pudo haber una falla técnica", pero todavía "no se sabe exactamente qué pasó".

Se ha iniciado el plan de búsqueda del vehículo subacuático de origen alemán, que se prevé que está a 430 kilómetros del punto más cercano de la cosa al sudeste de la península Valdés, en la sureña provincia de Chubut.

La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, reveló en un comunicado que ha ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino "la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escuchas en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Asimismo, esta madrugada, se desplegaron dos aeronaves y tres buques en el operativo de búsqueda y ya ha contactado con los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino para mantenerlos informados.

 

OFRECEN AYUDA

Los gobiernos de EE.UU., Gran Bretaña y Chile ofrecieron oficialmente ayuda al gobierno argentino para localizar al submarino San Juan que se encuentra desde hace dos días sin comunicaciones.

Voceros del gobierno informaron a Clarín que esos tres países ofrecieron "barcos y satélites" para ayudar en la búsqueda.

El Comando de la Fuerza de Submarinos ha tomado contacto con los familiares de los tripulantes embarcados para mantenerlos informados de las operaciones de localización, dijo un comunicado de la Armada.

El almirante Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, afirmó en tanto que familiares de varios de los tripulantes "están esperando aquí en la base" el desarrollo de los acontecimientos.

 

FAMILIARES DESESPERADOS 

Cristina Gallardo, hermana de uno de los tripulantes del submarino perdido en Argentina, dijo hoy que está desesperada porque "no sabe nada" de él y "nadie informa" sobre el estado del ARA "San Juan", del que la Armada perdió contacto hace más de 48 horas con 44 personas en su interior. 

Cristina Gallardo es la hermana de Javier, jefe de suboficiales de la tripulación a bordo del submarino, perteneciente a la Armada del país austral, y en diálogo con Radio Brisa de la ciudad de Mar del Plata señaló que "no sabe nada porque nadie informa nada". 

La mujer se reconoció "desesperada" y subrayó que la única información que tiene es que "lo siguen buscando". 

 

"La última vez que hablé con Javier fue el 10 de noviembre y estaba todo bien, pero ahora no sé", expresó Gallardo. 

Según explicó hoy el portavoz de la Armada Enrique Balbi, el submarino perdió comunicación hace 48 horas, y explicó que "no es una información oficial" la versión de un posible incendio desatado en el submarino. 

En este sentido, agregó que "pudo haber una falla técnica", pero todavía "no se sabe exactamente qué pasó". 

El plan de búsqueda del vehículo subacuático de origen alemán ya inició y se prevé encontrarlo cercano a los 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la península Valdés, en la sureña provincia de Chubut. 

La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, reveló en un comunicado que ha ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino "la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino"

 

Fuente Debate 


Comparte!
A+ A-

Destacadas

016cad3c 046d 402d 91d3 17145f413530

EUA reitera a sus ciudadanos no viajar a Colima. por inseguridad

807f027b 1262 477a 908d d7b0a7f8f44b

Necesario reconfigurar estrategia de seguridad en Colima: Senado (morena)

Suas

Adultos mayores vuelven a manifestarse por la falta de pago de pensiones

Complejo administrativo colima

Deuda del gobierno del estado es de $4 mil 231 millones

Fer antero

Inviable basificar a 20 trabajadores en el Congreso del Estado: Antero