Demanda por daño moral a ciberacosadores: JL Preciado

Por CNDigital/ Agencias
Publicada el

Img 5707

***"A través de Internet se viola de manera arbitraria la privacidad de las personas, la dignidad, las emociones, son tan claros los ejemplos que se observan, desde un suicido que se trasmite por este medio, hasta parejas teniendo relaciones sexuales": Preciado Rodríguez.

CDMX 19 de junio de 2017.- El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez propuso reformar diversas disposiciones legales para que las víctimas de hostigamiento sexual en Internet puedan demandar una indemnización por daño moral y contar con mayores herramientas jurídicas para su defensa.

El legislador panista presentó a una iniciativa para adicionar el Artículo 267 del Código Penal Federal y reformar el Artículo 1916 del Código Civil Federal, a fin de reforzar las sanciones contra quienes cometen actos ilícitos de esta naturaleza.

En la exposición de motivos, expuso que el impacto de contenidos compartidos en medios digitales es exponencial, considerando que una vez subido a un sitio o alguna red social, la información se hace viral y no hay manera de contener su transmisión, aún eliminándola del sitio o aplicación que la publicó originalmente.

"A través de Internet se viola de manera arbitraria la privacidad de las personas, la dignidad, las emociones, son tan claros los ejemplos que se observan, desde un suicido que se trasmite por este medio, hasta parejas teniendo relaciones sexuales", argumentó.

Ello, añadió, ha producido que muchas personas entren en depresión y llegar incluso al suicidio, ya sea por algún video o fotografía que se haya hecho viral en las redes sociales o por seguir algún tipo de juego o mecánica que se ve por este medio.

El senador por Colima afirmó que se debe resolver de manera urgente y oportuna ese fenómeno social, pues en la legislación mexicana no hay regulación para el tema de las imágenes y videos de personas que circulan en redes sociales, sin medir el daño psicológico, económico y social que se genera.

Ante ello, indica, es necesario adicionar el Código Penal Federal y reformar el Código Civil Federal, para que las personas afectadas cuenten con mayores herramientas jurídicas que les permita denunciar a quienes los acosan y puedan demandar una indemnización por el daño moral.

Asimismo, el legislador pidió castigar a quienes divulguen imágenes o grabaciones insinuantes, sexuales o denigrantes sin consentimiento de la persona afectada.

Agregó que las personas afectadas podrán solicitar a los medios digitales, se baje la información que consideren les perjudique, en un término no mayor a 12 horas.

Preciado Rodríguez puntualizó que en ningún momento se considera que Internet o las redes sociales son las responsables de dicho fenómeno, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes para prevenir este delito.

Se prevé que la iniciativa sea turnada a comisiones en la siguiente sesión de la Comisión Permanente.

Nota Original


Comparte!
A+ A-

Destacadas

Culeros

Intentona del PRD por expulsar a militantes que apoyan a AMLO se "traba"

Joel

No sé que le preocupa a Nico ante la nueva bancada del PT: Joel Padilla

Roge guedea

Rogelio Guedea presentará "Los trenes nunca vuelven" en la FIL

Rafamendozacnd

Alcalde de Cuauhtémoc aclara que no hubo observaciones por el caso Altozano