Comparece Procurador ante Congreso del Estado

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

05f3ccd7 e49f 4a28 aafb ac81901025b4

***Destaca Franco Escobar la Investigación criminal y certificación de laboratorios

***Hay avances en homicidios y atentados contra funcionarios y exfuncionarios.

Además de integrarse a la Red Nacional de Investigación Criminal y habilitar una mesa especializada Contra la Trata de Personas, la Procuraduría General de Justicia registra entre sus logros la certificación internacional de siete de sus laboratorios, que permitirán el perfeccionamiento de las pruebas técnicas y científicas que exige el Sistema de Justicia Adversarial.  

Lo anterior fue expuesto por el procurador José Franco Escobar, durante su comparecencia ante los diputados locales, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, donde mencionó que esto conlleva la adquisición de equipamiento sofisticado y la impartición de capacitación al personal que labora en la dependencia.

Al hablar de la situación por la que atraviesa el Estado en materia de seguridad, Franco Escobar dijo que es importante reconocer que existe una crisis nacional en este rubro, tal y como señala el diagnóstico que recientemente dieron a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Señaló que entre otras causas, esta crisis la provoca la falta de un marco jurídico para regular la intervención de las fuerzas armadas, la desconfianza que existe hacia las instituciones de procuración y administración de justicia y la insuficiencia legislativa que no ha permitido consolidar un modelo de procuración de justicia que cumpla cabalmente con los principios constitucionales.

“Hay la necesidad de confeccionar un plan integral y sistémico que permita construir un nuevo modelo de procuración de justicia en cuya base se encuentren las procuradurías y fiscalías eficaces y eficientes, que respeten los derechos, que generen y utilicen información y que se cuente con un modelo sólido de investigación proactiva”.        

Entre otros temas, el procurador fue cuestionado por los integrantes de la LVIII Legislatura, respecto el estado que guardan las investigaciones de los funcionarios y exfuncionarios que han sido privados de la vida o sufrieron algún ataque por parte de la delincuencia, a lo que respondió existen avances en casa uno de ellos.  

Dijo que en estos casos, con base en operativos de reacción y esquemas de inteligencia se ha logrado la captura y vinculación a proceso de algunos de los imputados en cada uno de los hechos, así como la identificación de otros más contra los que existen mandamientos judiciales vigentes.

José Franco Escobar, detalló que en el caso de Daniel Cortés Carrillo, exdirector de CAPDAM, se logró identificar a dos personas imputadas y se continúa el proceso de investigación para esclarecer los hechos en que se privó de la vida al funcionario municipal.

Cuestionado sobre el estado que guarda la investigación del homicidio del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, el procurador indicó que las dos personas detenidas el día del evento ya fueron vinculadas a proceso, y se encuentran en prisión mientras se continúa la búsqueda del tercero de los implicados.

El funcionario reiteró que en el homicidio del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, la Procuraduría de Justicia concluyó en su momento las investigaciones y en este momento el caso se dirime en los tribunales, agregando que en este caso se logró la detención de nueve personas que en su momento fueron consignadas al juez.

Al referirse al caso del homicidio del exdelegado de SEDATU, Jaime Vázquez Montes, el procurador mencionó que de acuerdo a la información que se tiene, la hipótesis refiere que el funcionario federal pudo ser confundido por sus agresores, toda vez que de las investigaciones no ha surgido información que lo vincule a otras actividades.

Finalmente se refirió al atentado que sufrió el exgobernador Fernando Moreno Peña, en el que afirmó que se giraron las órdenes de aprehensión contra los responsables de la agresión, a los cuales se les busca en distintas entidades del país.              

 

Colima, Col. 6 de noviembre de 2017.


Comparte!
A+ A-

Destacadas

Congre

Congreso del Estado "truena" otra vez; panistas toman la tribuna

Joven

Jorge Luis Arcega Gómez, un caso más de asesinato que está sin respuesta

Photo4952197657540011983

Colima invita a aprovechar descuento de 100% en multas de predial

Pvem villa

PVEM podría ir con el Frente, pero no descarta a sus aliados PRI-Panal

78380d3f a2da 4149 b7cf fab7c1d05140

Creo más en la escultura con pureza de la forma: Sebastian